Producciones de mis estudiantes

Ensayo 
Situación 1 
ASIGNATURA:MATEMÁTICAS                 GRADO:TERCERO                                                                                                                                                                                                                   BLOQUE II EJE: FORMA ESPACIO Y MEDIDA        TEMA:MEDIDA                                               CONTENIDO: EXPLICACIÓN Y USO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS                                             ciclo escolar 2014-2015          turno: matutino

La alumna de alto desempeño académico, considerada como referente para el desarrollo de la situación de aprendizaje es X, tiene 15 años de edad, es la mayor de tres hermanas, su familia es funcional, cuenta con casa propia, ella tiene un cuarto donde realiza sus actividades escolares,  su padre estudio hasta la preparatoria es chofer de un taxi y su madre tiene la escolaridad de secundaria se dedica al hogar, lo que le permite estar  al tanto del proceso educativo de su hija. 
Plasmar  sus ideas y usar su imaginación, cuando repasa hace esquemas revisa apuntes e intenta comprenderlos, su estilo de aprendizaje visual, se traslada a la escuela caminando en el ciclo escolar nunca falto a clases demostró un excelente comportamiento, dedicación, compañerismo y es integrante de la escolta.
En las clases es atenta, reconoce los elementos de un problema, resuelve problemas de manera autónoma, valida procedimientos y resultados los cuales usa eficientemente, es capaz de interpretar y argumentar información matemática contenida en una situación, le gusta ayudar a sus compañeros, practica deporte y es  tolerante con los que la rodean. “Ensayo de estudiante de alto desempeño 1”.


La alumna considerada con un bajo desempeño académico, para el desarrollo de la situación de aprendizaje es “Y”, tiene 15 años de edad, es la menor de 3 hermanos, su familia es funcional, su madre estudio hasta la secundaria ella es comerciante tiene un puesto de  dulces, las veces que se  le citó para platicar de la situación académica de su hija no asistió y el padre estudio hasta la secundaria, es empleado de una fábrica, a pesar de tener el turno de la tarde, demostró un nulo interés en la educación  de su hija. La estudiante se encuentra la mayor parte del tiempo sola.
La  alumna en el ciclo escolar mostró poco interés en el proceso de aprendizaje, sus trabajos eran de  poca calidad en su elaboración y presentación, difícilmente cumplía con actividades en el aula y extra escolares, poco participativano cumplía con tareas, no llevaba el material que se le solicitaba, no se preparaba para los exámenes, casi siempre llegaba con retardo a la clase o al plantel,  no contaba con los materiales básicos, le gustaba ponerse a platicar con sus compañeros y meterse en problemas.


Situación 2. 
BLOQUE III       EJE: FORMA ESPACIO Y MEDIDA                                                                TEMA: FIGURAS Y CUERPOS                                                                                           CONTENIDO:  APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE      TRIÁNGULOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS                                                                        

La alumna de alto desempeño académico, considerada como referente para el desarrollo de la situación de aprendizaje es H, tiene 15 años de edad, es la mayor de dos hermanas, su madre es trabajadora doméstica, labora de 9:00 a 18:00 horas y es madre soltera.
La joven siente gran admiración por su madre, el rol que realiza es estudiar mucho, vive en la casa de su abuelita donde comparte el cuarto con ella. 
Esta estudiante se reconoce como buena porque ha sabido aprovechar la educación que tiene en su escuela, en las clases es atenta, al principio del ciclo escolar se habló con ella porque era muy tímida y no socializaba, sabe reconocer los elementos de un problema, resuelve problemas de manera autónoma.“Ensayo de estudiante de alto desempeño 2”.

El alumno considerado con un bajo desempeño académico, para el desarrollo de la situación de aprendizaje es “I”, tiene 15 años de edad, tiene una hermana mayor y dos medias hermanas menores que él, su madre es desempleada en la actualidad  y su padre es chofer particular. Los padres están separados y ninguno de los dos se ha preocupado por el desempeño académico de su hijo la persona que va a las juntas es su abuela.
El estudiante es callado, tímido, poco sociable, no participa, es cohibido, su arreglo personal es deficiente, al percatarme de esto platique con el joven y me dijo que la separación de sus padres le afecto mucho y ha tenido que ir a terapias de las cuales la abuela no nos ha comunicado nada,  desde el principio del ciclo escolar ha mostrado poco interés en su proceso de aprendizaje, difícilmente cumple con tareas, olvida indicaciones, no termina las actividades , no cumple con actividades en el aula y extra escolares, no lleva los materiales básicos en buen estado como el cuaderno, bolígrafos y libro de texto.
No hay ningún informe clínico importante que determine alguna barrera de aprendizaje por tal motivo le brinde un acompañamiento en su aprendizaje.“Ensayo de estudiante de alto desempeño 2”

                                                                       



4 comentarios:

  1. Una buena sustitución socio familiar es una gran influencia durante el proceso de aprendizaje aunado al apoyo que usted le da, da como resultado una niña (o niño) o bien un niñ@ con necesidad educativa. Esto lo digo por lo que me menciona al inico de cada caso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, felicidades por tu e-portafolio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Muy interesante.
    Una pregunta ¿No hiciste las otras paginas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Muy interesante.
    Una pregunta ¿No hiciste las otras paginas?

    ResponderEliminar